Acueducto Patagones - Municipalidad de Patagones - Patagonia Argentina


Acueducto del Partido de Patagones

Resumen del estudio

Corresponde al Estudio de Prefactibilidad Técnica-Económica del Acueducto Carmen de Patagones-Bahía San Blas, realizado en el marco del Convenio de Cooperación Técnica AIC-DPA-Municipio de Patagones, por el grupo consultor Integrado por los ingenieros Juan Kugler, Fernando Erica y Luciano Pérez y el licenciado Mario Aliani

Introducción

Este Resumen pretende ofrecer una rápida comprensión de los problemas abordados en el Estudio de Prefactibilidad Técnica-Económica del Acueducto Carmen de Patagones – Bahía San Blas y de las soluciones propuestas, y referencias para el fácil acceso a los respectivos ítems del Informe Final para quienes requieran una más detallada relación.

El panorama actual del Partido de Patagones en materia de provisión de agua para consumo humano, muestra dificultades en el abastecimiento en prácticamente todas las localidades, Bahía San Blas con serias carencias es la emblemática en este sentido dada su importancia como centro turístico de carácter nacional. Cardenal Cagliero, J. B. Casás y el Balneario Los Pocitos sufren de una falta casi total de agua para sus pobladores. Villalonga y Stroeder, abastecidas desde un canal de riego del Sistema de CORFO Río Colorado tienen limitaciones especialmente en temporada invernal, y hasta la cabecera del Partido, la ciudad de Carmen de Patagones, podría tener problemas de abastecimiento en el corto plazo.

La solución al consumo humano, condujeron a las autoridades municipales a contratar el Estudio de Prefactibilidad que ha concluido en julio de 2007 con el presente trabajo, que por el universo abarcado, puede denominarse el ACUEDUCTO DEL PARTIDO DE PATAGONES

El área del proyecto

Todas las poblaciones del Partido de Patagones se encuentra ubicadas al este de la Ruta Nacional Nº 3, para mayor precisión podría decirse entre las vías del ferrocarril y el océano Atlántico (ver Plano 1).

Las tierras dedicadas a la producción agropecuaria abarcan a prácticamente la totalidad del Partido, de la superficie explotada en condición de secano, la Ruta Nº 3 hace las veces también de divisoria entre las ubicadas al oeste dedicadas mayormente a la ganadería extensiva y las del este a una producción agrícola-ganadera un tanto más intensiva con tierras desmontadas. Para este sector se ha desarrollado el proyecto de los ramales del acueducto destinados a abastecer para bebida de ganado a campos ubicados en el mismo, específicamente en las áreas de aguas de inferior calidad (ver área marcada en Plano 1).

Los límites sur y norte del área del Proyecto son, respectivamente, el río Negro y la localidad de Villalonga.

Situación actual

En referencia al abastecimiento para CONSUMO HUMANO pueden hacerse las siguientes consideraciones respecto a cada una de las poblaciones ubicadas en el área del Proyecto.

Carmen de Patagones

El servicio actual se presta a partir de una toma sobre el río Negro ubicada en plena zona urbana con los inconvenientes que en materia de seguridad y calidad del agua cruda implica. Nuevas urbanizaciones previstas para esta ciudad significarán problemas a resolver con nuevas tomas y ampliación de establecimientos de potabilización.

Cardenal Cagliero

Existe un sistema de distribución abastecido a partir de perforaciones que proveen caudales limitados de agua de bajísima calidad. Las instalaciones se encuentran sumamente deterioradas. La provisión del servicio se realiza alimentando el tanque elevado mediante camiones-cisterna desde Carmen de Patagones.

José B. Casás

El sistema de abastecimiento de agua de esta pequeña población es el que originalmente se construyó para el ferrocarril, se sirve de dos molinos. Escaso caudal de agua de mala calidad.

Balneario Los Pocitos

Es una incipiente población turística con importantes inversiones en infraestructura ejecutadas por el municipio. No dispone de un sistema centralizado de provisión de agua, cada vivienda resuelve el abastecimiento de manera individual.

Bahía San Blas

Bahía San Blas es una población netamente turística con serias carencias en lo referente a su provisión de agua para consumo humano lo que se constituye en un limitante para su potencial desarrollo. Actualmente el servicio es prestado por una Cooperativa que opera unas perforaciones ubicadas al sur del Balneario, los caudales obtenidos de las mismas son limitados y no cubren las necesidades de la población en la temporada veraniega. Los faltantes se suplen mediante el abastecimiento por camiones-tanque con agua proveniente de la cabecera del Partido, sin llegar a satisfacer la demanda total.

Stroeder

Esta localidad se abastece de agua potable por medio de un acueducto por bombeo desde Villalonga. La demanda supera a la oferta en temporada estival, lo que suma a Stroeder a las poblaciones del Partido de Patagones con necesidad de mejorar la provisión de agua.

Villalonga

Es la segunda población del Partido, se aprovisiona de agua cruda del Canal Villalonga del sistema de riego de CORFO Río Colorado a la que potabiliza en una planta ubicada a la vera del canal. En esta planta está ubicado el inicio del acueducto que provee a Stroeder. La planta se encuentra al límite de su capacidad operativa y en avanzado estado de deterioro. El aprovisionamiento desde el canal tiene una importante limitación dada por el tiempo que el sistema de riego se interrumpe anualmente para mantenimiento. Además la imposibilidad del corte por el consumo humano ha llevado a comprometer el funcionamiento del sistema de riego.

Descripción de las obras

El sistema ha sido diseñado para atender la demanda de agua para consumo humano en el año 2038 de las localidades de Cagliero, Casás, Los Pocitos, Stroeder, Villalonga y Bahía San Blas, para una población total del orden de los 50.000 habitantes.

En la Obra de Toma sobre el río Negro, y en el primer tramo del acueducto, se han considerado los caudales que demandará la ciudad de Carmen de Patagones para el mismo horizonte de diseño.

La puesta en marcha de este Acueducto del Partido de Patagones implica la construcción de:

  • Una toma del tipo “vaso comunicante” sobre la margen norte del río Negro.
  • 142.200 metros de cañería de diámetros variables entre 0.450 m y 0.300 m para el acueducto troncal de abastecimiento humano y 78.900 metros de cañería de diámetros variables entre 0.200 m y 0.110 m.
  • Un reservorio de 15.000 m3 de capacidad al final del primer tramo, un reservorio para el rebombeo a Stroeder y San Blas y reservorios de seguridad en el extremo del acueducto en ambas localidades (ver plano)
  • Estaciones de bombeo ubicadas en la salida del primer reservorio y en el reservorio de la derivación a Stroeder.

Presupuesto de los trabajos

Las obras están proyectadas para satisfacer la demanda del año 2038 en dos etapas, la primera etapa prevé suministrar los caudales correspondientes al año 2023, posteriormente, y mediante la ejecución de obras de bombeo y reservorios ampliar la capacidad de oferta para el horizonte de diseño. En la segunda etapa se utilizan los mismos acueductos construidos en la primera con el agregado de uno nuevo, paralelo al existente entre Stroeder y Villalonga, para el abastecimiento de esta última localidad.

En el presupuesto se ha adoptado un esquema de ejecución de obras que consiste en la provisión de los materiales constitutivos de los acueductos por parte del organismo licitante a efectos de evitar la incidencia de los gastos generales, indirectos y beneficio de la empresa oferente. Por esta razón no se ha tenido en cuenta la incidencia de tales costos en los presupuestos de los acueductos. En el resto de los ítems sí han sido tenidos en cuenta y en ningún caso se ha considerado el IVA.

El costo total de los trabajos para el período de diseño es de $ 41.273.482, que pueden discriminarse según se muestra en el siguiente cuadro

Componente Etapa Inicial - Año 2008 Etapa Final - Año 2023 Subtotal por Rubro
Cañerías $ 36.119.682 $ 1.050.000 $ 37.169.682
E. Elevadoras $ 1.036.400 $ 292.400 $ 1.328.800
Reservorios $ 2.035.000 $ 740.000 $ 2.775.000
Subtotal $ 39.191.082 $ 2.082.400 Total
$ 41.273.482

Beneficios del proyecto

La estimación de beneficios del proyecto contempla el efecto de su ejecución sobre:

  • La cobertura del déficit de abastecimiento para el consumo humano en las localidades comprendidas en el proyecto.
  • La reducción de costos de mantenimiento del canal Villalonga.

Costos del proyecto

En el caso de los costos del proyecto, se imputan al mismo todos aquellos que no existirían de mantenerse la situación actual, comprendiendo:

  • La inversión necesaria para la construcción del acueducto.
  • Los costos de operación y mantenimiento del acueducto.
  • La inversión y los costos de operación y mantenimiento de una planta potabilizadora para el abastecimiento de la localidad de Bahía San Blas.

La inversión y los costos de operación y mantenimiento del acueducto representan un valor actualizado de $ 40,0 millones.

Como resultado de la asignación de costos entre los dos propósitos, el Costo Medio de Largo Plazo resultante es de $ 2,204 por m3 para consumo humano.

Rentabilidad del proyecto

Los indicadores fundamentales de la evaluación económica del proyecto arrojan los siguientes valores: Valor Actual Neto (8%): $ 12,8 millones, Tasa Interna de Retorno: 10,4% y Relación Beneficio Costo: 1,32.

Consideraciones finales

La evaluación de impacto ambiental realizada no muestra consecuencias negativas en el área analizada para la construcción de los acueductos.

Se han identificado algunas fuentes de financiamiento que podrían acompañar los aceptables indicadores fundamentales de la evaluación económica del proyecto.

Se ha elaborado una propuesta organizacional que es factible de llevar a cabo con el acompañamiento del Poder Ejecutivo Provincial.

Finalmente, es importante destacar que la necesidad de la ejecución del Acueducto del Partido de Patagones está fuera de toda duda, las carencias actuales del abastecimiento humano así lo indican, la factibilidad del proyecto y las posibilidades de obtener un adecuado financiamiento, unidas a la gestión de las autoridades permitirán alcanzar su concreción.

Carmen de Patagones, abril de 2008

Descarga de documentación

Informe final: