Legislación - Municipalidad de Patagones - Patagonia Argentina


Legislación de Obras

Código de Edificación del Partido de Patagones

Disposiciones Generales

Objeto y Ámbito de Aplicación

Artículo 1 - En el mundo de hoy, tan convulsionado por guerras y guerrillas, como consecuencia de una crisis general de moral y espiritualidad, y donde la fuerza vale mas que la razón y donde se antepone el avance tecnológico a la evolución del genero humano y teniendo un marco local, que poco a poco de cumplir su Bicentenario, se halla aun y por gracia de Dios, semi-virgen, con un sector rural en el cual se empieza a ver una incipiente tecnificación, por proyecto y realizaciones de sistemas de regadío y desde el cual, debemos orientar y reglamentarlo, estando todavía a tiempo para ello, con forestación suficiente, símbolo de civilización, en este paisaje semi-desértico, o en sectores urbanos, donde los espacios comunes sean realmente considerado espacios de todos, anteponiendo el orden común, objeto de este Código, a las aspiraciones particulares.

Este Código tiene por objeto regular la parte del desarrollo, en lo que respecta a la realización de obras de edificación, fueran de ampliación, reconstrucción, reformas, transformaciones o demoliciones que se efectuaren dentro del ámbito físico del Partido de Patagones, de acuerdo a la siguiente discriminación:

  1. CONSTRUCCIONES URBANAS: Reglamentación parte especial por TITULO II.
  2. CONSTRUCCIONES RURALES: Reglamentación parte especial por TITULO III.

La legislación es consecuencia de la vida en común de las personas y en cierto modo, un propósito para las relaciones futuras. La ciudad, es el mas alto exponente de esa vida común la cual exige, por razones biológicas, una conducta regulada para ser posible la convivencia.

El sector rural requiere de construcciones con el adelanto tecnológico del mundo, pensando que "los hombres dan forma a los edificios y luego ellos nos forman a nosotros", y en un partido de características rurales y teniendo como objetivo el proceso Agro-industrial, para el desarrollo del mismo, no debe escapar el control a modo orientación, de las construcciones rurales, espacios destinados a viviendas a vivienda y trabajo, de la principal fuente generadora de vida en este Partido.

Descargar completo.

Código Urbano de Carmen de Patagones

Introducción

La ciudad de Carmen de Patagones, cabecera del Partido de Patagones se encuentra al Sur de la Provincia de Buenos Aires (40º 48" de latitud y a 62º 59" de longitud Oeste del meridiano de Greenwich) sobre la ruta Nacional Nro. 3 al noreste de la región Patagónica.

La cota en el área central de la ciudad (Plaza 7 de Marzo es de 23,94 mts.) sobre el nivel del mar referida al mareógrafo de la ciudad de Mar del Plata. Se funda en 1779 y su origen se remonta a la necesidad de la corona española de encontrar un enlace estratégico que permitiera contener las pretensiones británicas en el extremo sur.

Consideraciones y vinculos con la región

En Marzo de 1967, luego de un estudio que analizó el territorio nacional desde su comportamiento económico regional (1), se delimitan por decreto 8 regiones de desarrollo, una de las cuales está conformada por la región del Comahue que comprende la Pcia. de Río Negro, La Pampa y 16 Partidos de la Pcia. De Buenos Aires.

Los asentamientos urbanos que se produjeron en la región Comahue, presentan dos patrones claramente diferenciados; por un lado, una red de centros con una cierta densidad de trama y magnitudes de población, por otro, formas de urbanización que obedecen a factores de localización singular, que configuran sistemas más independientes ya que existen entre ellos varias áreas "vacías" que imposibilitan una interrelación eficiente.

Los dos centros dinámicos de la región (Alto Valle-Bahía Blanca) forman un eje (este-oeste), que coincidiendo con una de las dos redes troncales de infraestructura vial, delimitan las dos áreas de asentamiento urbano diferenciados.

El Valle Medio del Río Negro, también se alinea a este eje, situación que determina que la mencionada red troncal se constituyó en la "salida natural" de estas zonas de producción.

Descargar documento completo

Descargar Plano

Casco Histórico de Carmen de Patagones

(Ord.Nº1571/87 y su modificatoria 478/90)

La ordenanza Nº 1571/87 delimita el Casco Histórico de Carmen de Patagones y establece la reglamentación que debe cumplirse en toda obra nueva, de demolición, refacción, ampliación, transformación, restauración, reconstrucción y/o pintura de frentes dentro de su área.

A los fines de su aplicación, se instituye la obligatoriedad de la realización del trámite de Consulta Previa ante el Ejecutivo Municipal (actualmente en la Subdirección de Patrimonio Histórico), al iniciar un proyecto de obra, con anterioridad a la solicitud del permiso de edificación correspondiente.

Descargar Ordenanza Nº1571/87

Descargar Plano Casco Histórico de Carmen de Patagones

Descargar Ordenanza Nº478/90