Secretaría del Consejo Escolar

Becas de Inclusión

Volver a la escuela (VAE)

Objetivos

  • La inclusión y la permanencia en el Sistema Educativo de los niños, las niñas y los jóvenes que hoy se encuentran fuera de la escuela.
  • La promoción y el egreso de los alumnos y las alumnas de la EPB.

Destinatarios

Niños y niñas en edad de cursar la escuela obligatoria que estén fuera del sistema escolar y que tengan entre 8 y 14 años. Extensible hasta 18 años en alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales.

Bienes y/o servicios que brinda

Beca de 600 pesos anuales. El pago de la beca se realiza en dos cuotas en cada jurisdicción.

Criterios de selección

Podrán acceder a la beca los niños y las niñas que no hayan terminado su escolaridad en el año 2005 o en años anteriores o que nunca hayan ingresado; y se inscriban en alguno de los años de la EPB.

Requisitos de accesibilidad

Luego de inscribirse en el establecimiento, los alumnos y las alumnas deberán completar el formulario de solicitud de beca. El formulario deberá estar acompañado de fotocopia del DNI del adulto responsable y en caso de poseerlo también del alumno. Deberá presentar en el establecimiento la certificación del último año cursado en el sistema escolar.

Volver arriba

Becas con causa judicial

Becas para chicos y chicas con causa judicial (social o penal)

Destinatarios

Chicos y chicas que tengan entre 6 y 18 años de edad, que posean causa judicial, social o legal. No es condición ser desertores del sistema educativo.

Modalidad de ejecución

Si la escuela cuenta con más de 9 alumnos desertores, el Ministerio de Educación de la Nación aporta partidas para el sostenimiento de las propuestas pedagógicas, el equipamiento y los facilitadores pedagógicos (designación de docentes con una carga horaria de 6 módulos semanales)

Becas Ley para hijos/as de ex combatientes de Malvinas

En cumplimiento de la Ley N ° 23.490 y modificatorias, se otorgan becas de estudio destinadas a los hijos de civiles y militares fallecidos en acción o como consecuencia de heridas, accidentes o enfermedades derivadas del conflicto de Malvinas.

Asimismo, se otorgan becas a los hijos de ciudadanos argentinos que sufrieron incapacidades permanentes del 66% o más como consecuencia de heridas, accidentes o enfermedades psicofísicas derivadas de este conflicto, dictaminadas por la junta de reconocimientos médicos de cada fuerza en la que prestaron servicios.

Destinatarios

Chicos y chicas que estén cursando estudios en cualquiera de los niveles del sistema educativo nacional, menores de 27 años.

Volver arriba

Becas para la Erradicación de Trabajo Infantil

Con el objetivo de contribuir a la erradicación del trabajo infantil, la restitución del derecho a la educación y la inclusión, permanencia y finalización de los estudios de aquellos niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeducativa, se ha firmado un Convenido entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación , el Ministerio de Educación de la Nación , el Consejo Federal del Trabajo y la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil.

Los acuerdos establecidos abarcan el relevamiento, a cargo del Ministerio de Trabajo y de sus Delegaciones Provinciales, de los niños, las niñas y los adolescentes que se encuentran en situación de trabajo en todas las jurisdicciones.

Es responsabilidad del Ministerio de Educación de las distintas provincias realizar el seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos que asistan a la escuela, garantizar la incorporación al sistema educativo de aquellos que no asistan y realizar las gestiones para el otorgamiento de becas escolares.

Destinatarios

Niños, niñas y jóvenes en situación de trabajo y vulnerabilidad socioeducativa.

Volver arriba

Becas Rurales

Se otorgan becas a niños/as y jóvenes entre 9 y 18 años de edad, que sean alumnos de 4º, 5º y 6º año en escuelas rurales aisladas, y que presenten un estado de sobriedad muy avanzado al 30 de junio de 2008. Esto es, 3 (tres) o más años de desfasaje entre la edad cronológica y el año de escolaridad que están cursando.

Destinatarios

Niños/as y jóvenes entre 9 y 18 años de edad, que sean alumnos de 4º, 5º y 6º año en escuelas rurales aisladas, y que presenten un estado de sobriedad muy avanzado al 30 de junio de 2008.

Los padres de estos chicos y chicas deberán presentar una constancia de la necesidad de la beca para poder continuar los estudios.

Modalidad de ejecución

Si la escuela rural cuenta con 9 o más alumnos desertores del sistema educativo, el Ministerio de Educación de la Nación aportará partidas presupuestarias para propuestas pedagógicas, equipamiento y facilitadotes pedagógicos (designación de docentes con una carga horaria de 6 módulos semanales).

Volver arriba

Becas Extraordinarias

Destinatarios

El Fondo Provincial de Becas Extraordinarias está destinado a chicos, chicas y jóvenes en situación de vulnerabilidad educativa y social que, no reciben otro apoyo financiero en el marco de programa de becas.

Modalidad de ejecución

Para el otorgamiento de becas se solicita:

  • Presentar fotocopia de DNI del alumno y del adulto responsable.
  • Realizar y presentar un informe social que dé cuenta de la situación del solicitante.
  • Constancia de alumno regular.
  • Nota de solicitud con un informe social de inspección distrital, consejo escolar, escuela, asociaciones, organizaciones sociales y políticas, padres, otros.
Volver arriba

Becas laboratorios escolares

Subsidios por el "Año de la Enseñanza de la Ciencia" para laboratorios escolares

Estos subsidios de otorgan a las escuelas para el equipamiento de laboratorios escolares.

Por Decreto Nacional se ha establecido que el año 2008 es el "Año de la Enseñanza de la Ciencia", con el propósito de promoverla en las escuelas de todo el país.

Destinatarios

Estas becas están destinados a las escuelas secundarias, para propiciar la ejecución de acciones tendientes a contribuir al adecuado y progresivo equipamiento y adquisición de recursos para la enseñanza de la ciencia.

Contacto: programas_sociales@ed.gba.gov.ar

Volver arriba

Becas de retención

Programa Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE)

Estas becas están destinadas a fortalecer el desarrollo de estrategias que garanticen el ingreso, permanencia y egreso de los chicos y chicas en el Nivel Secundario (1º 2º y 3º del ex Polimodal), en situación de vulnerabilidad socioeducativa.

Destinatarios

Aspirantes chicos y chicas del ex primer año de Polimodal. Requisitos de accesibilidad a la línea de acción BECA ESTUDIANTIL:

  • Poseer DNI
  • No ser destinatario de otra beca estudiantil de carácter similar independientemente de la entidad otorgante.
  • Integrar familias cuyo ingreso no supere los $ 780
  • Asistir a una escuela que forme parte del Programa de Becas Estudiantiles.
  • Tener entre 14 y 17 años.

Renovación de Beneficios (alumnos/as del ex segundo y tercer año de Polimodal). Condiciones para renovación del beneficio:

  • Haber sido beneficiario el año anterior por el Plan Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE).
  • Estar cursando 2º o 3º año.
  • No ser destinatario de otra beca estudiantil de carácter similar. independientemente de la entidad otorgante.
  • Haber promovido al año inmediato superior.
  • Mantener la condición de alumno regular.
  • Tener entre 14 y 17 años.

Modalidad de ejecución

El Programa Nacional de Becas Estudiantiles se implementa en la provincia de Buenos Aires a partir del año 2002 por convenio suscripto entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Educación de la Nación , bajo las normas establecidas a nivel nacional con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Se financian becas anuales para los alumnos cuyas familias se encuentran en situación vulnerabilidad socioeducativa en 1026 establecimientos educativos secundarios (ex polimodales, en todas sus orientaciones) que han venido participando del programa

Para la ejecución territorial la Provincia , organizada en 25 regiones educativas y 134 distritos, contempla 141 Circuitos, (esto informa sobre más de una escuela cabecera al momento de posibilitar el dispositivo de trabajo)

El Plan Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE) será ejecutado descentralizadamente en las escuelas que, a los efectos de su gestión, se nuclearán en Circuitos en función de su proximidad geográfica y posibilidades de comunicación.

El Circuito constituido asumirá la responsabilidad de la gestión, organización y ejecución de las distintas etapas de la Línea de Acción Asignación de Becas mediante la firma de un Acta de Constitución del Circuito y Compromiso que deberá estar suscripta por el/los Supervisor/es Escolar/es correspondiente/s y los Directores de todas las Escuelas. Dicha suscripción importará el conocimiento y aceptación del marco normativo y el compromiso de cumplimiento de las obligaciones que de él resulten, debiendo ser remitidas para su archivo a la Unidad Ejecutora Jurisdiccional resguardando una copia en el archivo de cada una de las Escuelas Cabecera de Circuitos.

Para la gestión de esta Línea de Acción a nivel de los Circuitos, se constituirán equipos de trabajo con funciones definidas y traducidas en responsabilidades concretas. El equipo de gestión estará integrado por: el Responsable Administrativo, el Responsable Informático, el Técnico de Campo y el Director de la Escuela de Cabecera, quien asumirá la conducción del mismo.

Operatoria Territorial

El equipo docente y directivo de cada establecimiento escolar incorporado al PNBE tendrá a su cargo la convocatoria de aspirantes que cumplimenten los requisitos previstos.

De acuerdo con lo establecido para la Identificación de Beneficiarios, las familias de los alumnos que reúnan los requisitos y estén interesadas en participar en el mismo deberán inscribir a cada postulante completando la Constancia de Inscripción que proporcionarán las escuelas participantes, presentando fotocopia del documento de identidad de cada aspirante y de los adultos responsables.

Al momento de presentar la Constancia de Inscripción completa y la documentación requerida en la Escuela se les entregará un talón que se constituiré en comprobante de la inscripción.

Cada establecimiento participante determinará los días de inscripción, con horario amplio y en un espacio físico ubicado dentro del edificio escolar. La inscripción de aspirantes se realizará durante un mínimo de 5 (cinco) días hábiles corridos, en fechas determinadas por cada escuela y ampliamente difundidas.

Durante el período de inscripción cada escuela enviará a la Escuela Cabecera , las Constancias de Inscripción a las que se adjuntarán las fotocopias de todos los DNI de los aspirantes y de los adultos responsables.

La Escuela Cabecera procederá al procesamiento de las Constancias de Inscripción válidas del Circuito, en el "Soft de Identificación" provisto por el Ministerio de Ecuación de la Nación para tal fin.

Toma de Encuestas - Instrumento de Relevamiento

Para el relevamiento de los datos del grupo conviviente de los Aspirantes, las escuelas participantes de PNBE- deberán aplicar las encuestas oficiales provistas por el MEN: "Encuesta para los Aspirantes y su Grupo Conviviente" y "Encuesta de Verificación Domiciliaria". Dicha tarea estará a cargo de los encuestadores, debidamente capacitados por el Técnico de Campo.

El Técnico de Campo, en acuerdo con los directores del Circuito, organizará la Toma de Encuestas fijando la fecha y el horario en que se llevarán a cabo las entrevistas en sede de cada una de las escuelas del circuito.

El director de cada escuela del Circuito citará a los Adultos Responsables de los alumnos inscriptos al Programa, especificando lugar, fecha y hora para la realización de la entrevista.

Se encuestará a todos los alumnos inscriptos, a excepción de los casos de renuncia expresa o tácita a la entrevista.

Los datos del grupo conviviente serán suministrados por un Adulto Responsable del aspirante a la beca y revisten carácter de Declaración Jurada.

El Técnico de Campo controlará todas las encuestas a medida que se van realizando. Las mismas deberán ser visadas por el Director de la Escuela de Origen y por el Técnico de Campo, prestando atención a la veracidad de los datos en función de su conocimiento de los alumnos.

Se deberá realizar un mínimo del 10 % de verificaciones domiciliarias sobre las encuestas y hasta un máximo 20%.

El Técnico de Campo seleccionará en forma aleatoria el porcentaje requerido de las "Encuestas para los Aspirantes y su Grupo Conviviente" aplicadas en cada Escuela del Circuito.

Los datos consignados en la "Encuesta de Verificación Domiciliaria" constituyen un elemento probatorio para respaldar la decisión conjunta del Técnico de Campo y del Director en caso de comprobarse un falseamiento de datos que amerite la desaprobación de la encuesta.

Cada establecimiento escolar deberá remitir documentadamente a la Escuela Cabecera respectiva las encuestas debidamente confeccionadas, completas y suscriptas por quien proporciona los datos, junto a la verificación domiciliaria en los casos que corresponda.

Acciones que integran el proceso de otorgamiento de Becas Estudiantiles
  1. Socialización y capacitación referidos a los procedimientos informáticos y sustentos pedagógicos. Distribución de las fichas de inscripción, así como de información impresa.
  2. Inscripción de los aspirantes en las diversas escuelas.
  3. Revisión de los formularios de inscripción, evaluación y publicación de los listados.
  4. Realización de las encuestas a los adultos responsables de los aspirantes, y de verificaciones domiciliarias con criterio de muestreo.
  5. Carga de la información en el programa diseñado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación.
  6. Cierre del circuito con la impresión de los listados de los alumnos ponderados y gestiones en distintos organismos tendientes al pago de los alumnos beneficiados.
  7. Recepción en la Dirección Provincial de Coordinación de programas de las resoluciones de las órdenes de pago, y envío de las mismas a las escuelas cabecera a fin de concretar los pagos de las becas.
  8. Seguimiento, rendición de reclamos y monitoreo a escuelas cabeceras.

La Coordinación Nacional efectuará los controles correspondientes y establecerá la nómina definitiva de los alumnos que ponderados y becados

Volver arriba

Programa de Becas Estímulo a la Educación Técnica (INET)

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica está llevando a cabo desde el 2006 el Programa de Becas Estímulo de la Educación Técnica (INET) que opera en forma articulada con el Plan Nacional de Becas Estudiantiles.

La articulación entre ambos programas significa que comparten los circuitos y procedimientos propios del PNBE con adaptaciones específicas para las escuelas medias técnicas.

Objetivo

Promover e incrementar la graduación de técnicos medios en todo el país.

Estrategias

El programa está dirigido a alumnos/as de los tres últimos años de nivel medio técnico con orientación en Agricultura, Construcción, Industria o Informática, que integran familias cuyos ingresos totales mensuales son inferiores a $1000, no poseedores de otra beca estudiantil, excepto la adjudicada por el Plan Nacional de Becas Estudiantiles (PNBE).

Otro de los requisitos para acceder a la beca, es tener como máximo 21 años de edad al 2008, y las condiciones de promoción al año inmediato superior.

Componente Beca Estímulo

La beca estímulo está fijada en un valor de $ 800 pesos anuales y es otorgada por cada ciclo lectivo.

El beneficio incluye a más de un integrante por grupo familiar y su renovación para el año inmediato superior prevé como requisito que la familia del solicitante mantenga la situación socioeconómica que le diera origen a la asignación, y que el alumno a quien se incluye en el beneficio registre condición de alumno regular.

Proceso de otorgamiento de la beca

En 2008 y en forma articulada con los mecanismos del PNBE, se procede a la identificación de los beneficiarios en los últimos tres años de todas las escuelas medias técnicas participantes del programa, las que ascienden a 308 establecimientos educativos provinciales.

Renovación de Beneficio

  • Haber sido beneficiario el año anterior.
  • Estar cursando 2º o 3º año.
  • No ser destinatario de otra beca estudiantil de carácter similar, independientemente de la entidad otorgante.
  • Haber promovido al año inmediato superior.
  • Mantener la condición de alumno regular
Volver arriba

Becas de Pueblos Originarios

Estas becas pretenden promover el derecho a la educación de los niños/as, jóvenes y adultos que pertenezcan a pueblos originarios, de nacionalidad argentina.

El objetivo es reducir los niveles de abandono y repitencia al garantizar el ingreso, permanencia y promoción de los estudiantes en situación de vulnerabilidad social.

El Ministerio de Educación de la Nación trabaja en forma Articulada con el Instituto Nacional de asuntos Agrarios (INAI) del Ministerio de Desarrollo Social.

Volver arriba

Última actualización: 17 de Noviembre de 2010 12:31

Municipalidad de Patagones · Teléfono +54 (2920) 461777 · Fax +54 (2920) 461780
Comodoro Rivadavia 193 (8504) Carmen de Patagones - Provincia de Buenos Aires - Argentina
2007 - 2013

www.patagones.gov.ar
Municipalidad de Patagones - Secretaría de Obras y Servicios Públicos - Área de Informática