Puente Ferrocarretero - Municipalidad de Patagones - Patagonia Argentina

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Puente Ferrocarretero

El Puente Ferrocarretero o viejo, que enlaza a Viedma y Carmen de Patagones, cruza el ro Negro siguiendo el trazado de la antigua ruta Nacional N3.

Fue construido con el fin de ayudar y mejorar el desarrollo de la vida econmica y social de viedmenses y maragatos. Enormes fueron los beneficios de su construccin, abarat los costos en el transporte de hacienda, mercaderas y automviles hasta entonces movilizados por balsas desde el puerto de Patagones hasta el amarradero de la poblacin de Viedma. Adems agiliz la actividad comercial, pero como este puente no deba interrumpir el paso de los vapores se previ un tramo basculante. Por otra parte contribuy a integrar la provincia de Ro Negro con el resto del pas.

Construccion puente 1928.

En el ao 1922 la poblacin recibi el primer tren proveniente desde Baha Blanca. Hasta entonces, las locomotoras partan de San Antonio y podan arribar hasta Huahuel Niyeu, que en tiempos de Alvear sera Ingeniero Jacobacci, y entre Viedma y San Antonio se trabajaba en un ramal de unin. Pero entre Patagones y la capital del territorio estaba el ro y no conformaba a los aos '20 la utilizacin de balsas.

Lo necesario para la construccin del puente se organiz el solo seis meses, como usinas, talleres, dragas, equipos de aire comprimido, etc. Fue as como en el ao 1927, Ferrocarriles del Estado comenz los trabajos de construccin de los dos estribos y tres pilares que sostendran al puente de unin entre ambas mrgenes, la de Buenos Aires, al norte y la del Territorio del Ro Negro, al sur.

La empresa alemana Dickerhoff y Widmann tuvo a cargo la ejecucin de los trabajos de basamento del puente y en todo lo relacionado con la mampostera, cimientos de los pilares, los pilares en s, hasta llegar a la enrieladura.

La responsabilidad de la obra estuvo a cargo del Ingeniero Juan Fostery (Rovere), se emplearon 150 obreros, los cuales cumplan turnos de 8 horas, el trabajo se realizaba durante las 24 horas. La empresa metalrgica Gutehoffnungshjtte, se dedic a la construccin de los cuatro tramos metlicos, teniendo a su cargo la provisin y montaje. La empresa local Fgliozzi y Ferrario, fue la encargada de levantar los terraplenes de embocadura en ambas mrgenes.

Fue considerado como una de las obras de ingeniera ms interesante del pas. El puente mixto (ferroviario y carretero), salva una luz de 268 metros, consta de cuatro tramos asentados sobre pilares: dos fijos de 85 metros cada uno (ubicados en la margen norte), otro basculante de 52 metros, que puede ser levantado para permitir el paso de barcos como los que hasta la dcada de 1940 llegaban al puerto de Patagones, y otro de ribera, de 46 metros de luz. El pilar central tiene un dispositivo especial (espacio) para dinamitarlo en caso de guerra o necesidad, debido a que el puente es de origen alemn y all se tomaban y eran necesarias estas previsiones. Esta caracterstica fue descubierta por dos buzos que inspeccionaron el pilar central en el ao 1971.

Su ancho es de 7 metros medido entre vigas de ejes principales, la calzada de hormign en los tramos fijos y de madera en el basculante. La altura interior, comprendida de] hongo del riel hasta el pelo ms alto puente es de 7,20 metros hasta donde empieza el arco, que es de 7 metros.

La capacidad de carga mxima es de 635 toneladas por tramo. Su peso es de unas 2500 toneladas (completo), y la altura sobre el ro desde pelo del agua (con marea alta) hasta el hongo del riel es de 16 metros.

Sobre el puente se halla la cabina de mando para levantar el tramo basculan en cuyo interior se encuentran todos los mecanismos para el movimiento (el cual dej de hacerse en 1957).

El primer estribo se construy en la margen maragata, asentando el mismo sobre seis cilindros de ms de cinco metros de dimetro hechos de cemento y acero. Posteriormente se hicieron los de la margen sur hundiendo los cilindros ocho metros en la tierra. Terminando esto se comenz con la estructura del estribo de hormign. Los pilares fueron dotados de arcos para conferirles belleza arquitectnica.

Se construyeron adems tres pilares sobre el lecho del ro penetrando siete metros en el mismo y a efectos de posibilitar la construccin de los mismos, se realiz una estructura de hormign armado, denominada cajn, formada por cuatro paredes de 4,50 metros de largo por 5,75 de ancho. Dichas paredes tenan un peso que le permitan flotar en el agua calando 3,50 metros. Las bombas permitan extraer el material del lecho que los obreros sacaban mientras cavaban para construir el basamento, para que estos pudieran trabajar all se les introduca aire comprimido por un tubo paralelo.

En cuanto a los costos de la inversin, se puede decir que durante los aos 1928, 1930 y 1931, el hormign utilizado exigi una inversin de 1.150.000 Pesos Moneda Nacional, estimndose el costo de cada pilar en 300.000 Pesos Moneda Nacional. Recin a fines de septiembre de 1931 qued empalmada en el puente la va del Sud con la del Norte. Este hecho represent la unin de la Patagonia y la Provincia de Buenos Aires.

El 17 de Diciembre de aquel ao oficialmente qued inaugurado el cruce con un tren que realizaba el servicio de la lnea del Estado, procedente de San Carlos de Bariloche, traspuso por primera vez, a las 17,25 horas, la obra de ingeniera. Era remolcado por una locomotora carbonera de la empresa Figliozzi Ferrario.

Accionamiento de la parte basculante

Construccion puente 1928.

Las mquinas que accionaban elctricamente el mecanismo estn instaladas en galpn de mampostera, que es parte de la casa asignada al capataz de la escuadrilla de Va y Obras. La parte basculante tiene un sistema de piones, en la cabina, que engrana una cremallera superior y fija, arrastrndolo consigo. Durante este movimiento la cabina se desplazaba rodando por medio de su carro y al mismo tiempo los enormes segmentos inferiores engranaban en la otra cremallera inferior, que forma parte comn con el tramo de ribera, hacindose de contrapeso.

En el caso de necesitarse ms contrapeso se colocaban unos ladrillos de unos 30 a 35 kilogramos cada uno. Los cables elctricos que iban de la sala de mquinas al puente aproximadamente 200 metros, fueron robados hace ms de 30 aos, podemos decir que la parte elctrica est deteriorada.

La parte basculante qued anulada; cabe destacar que para que la basculacin se realice correctamente el piso debe ser de madera, pues otro material alterara el accionamiento por el peso especfico. Entre otras ventajas del sistema se destacan que mediante dicho mecanismo, a medida que se levantaba, el puente retroceda, dejando por lo tanto para la navegacin un espacio completamente libre. La operacin mediante electricidad para abrir y cerrar el puente, demoraba unos doce minutos y para casos de emergencia o falta de energa esa operacin poda realizarse manualmente por medio de unas manijas, la cual duraba aproximadamente 30 minutos.

Don Rosario Dominicci, luego de que pasara el ltimo barco en el ao 1943 (Vapor Patagonia), y que era el encargado de accionar el sistema levadizo para evitar que se enmoheciera, fue quien levant por ltima vez el puente en el ao 1957.

Don Rosario Melluso y el Puente

Deca que su oficio era oficial armador y nivelador, y en tales condiciones trabaj en la construccin del Puente Ferrocarretero sobre el ro Negro. l comentaba que la cantidad de gente contratada para la obra era muy importante, principalmente alemanes. En aquellos tiempos -Segn Melluso- el kilogramo de carne vala $ 0,35, en tanto que el salario diario era de $ 4,50. Su padre ganaba $ 12,50 como profesional (era ingeniero, segn sus declaraciones), en tiempos en que con $ 50,00 "se viva perfectamente".

Terminado el trabajo, el ingeniero jefe dispuso la cesanta de los empleados, de los cuales algunos pocos quedaron en la zona y la mayora se alejaron. Recordaba Melluso que cierto da cayeron el ro dos operarios y curiosamente, uno que saba nadar se ahog y el restante, que no saba, salv su vida gracias a unas maderas que arrastraban las aguas.

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