Lugares históricos para visitar en Bahía San Blas

Correo

Típica construcción de la zona portuaria de chapa y madera, construida en 1904. Hasta hace muy poco tiempo la correspondencia era traída por "La Galera", una o dos veces por semana desde Patagones. Este nombre deriva de los antiguos medios de locomoción que hacían el servicio.

Compañía Salinera

Anglo Argentina: extraía la sal de las salinas cercanas a Cardenal Cagliero. Era traída a San Blas por cañerías y decantada en los piletones que aún se pueden ver. De ahí se transportaba en bolsas en un tren de trocha angosta hacia el muelle -terraplén de los tamariscos- y era embarcada. Comenzó a funcionar en 1904 y cesó en 1914 cuando los europeos traían la sal como lastre.

Casco de la Estancia de Wassermann

En el año 1881 A. Galván dueño de algunas extensiones de tierras de la zona vende a Eduardo Mulhall cuatro fracciones de campo de la Bahía San Blas. Este fundador del diario "The Standard" de Buenos Aires es quien comienza la construcción del casco de la Estancia. Esta pasa más adelante a poder de don Bruno Wassermann, importador de papel, quién le da el aspecto actual, amén de construir la Capilla de San Blas, el Puente, La Rebeca y realizar la forestación más añosa de la Isla.

Obras realizadas por la familia Wassermann

El Puente: De una sola mano y con una placa que dice: el puente fue hecho en 1928. Puente Wassermann.

Casco de la estancia

  • La primera casa del administrador.
  • La de los empleados, donde se encontraba la carnicería, el lavadero.
  • El Casco: realizado sobre la casa de Mulhall

La Rebeca: La casa de Baños, donde se cambiaban.

El Pampa: Un puesto del Harás.

Capilla de San Blas.

El Harás: Las viviendas de los peones y boxes de los caballos. Pistas para preparar los caballos.

Capilla de San Blas: Dedicado a Berta B. de Wassermann, esposa de Don Bruno. De simple estilo europeo, cuenta en su interior con un hermoso mobiliario y obras de arte como la Inmaculada, tallada en mármol por Joska en 1938 y el Vía Crucis, íntegramente tallado en madera, en Europa.
Arquitecto: Sluzki A.P.Q.
Constructores: J.B. Rebaudo
Firma del Vía Crucis: S.H.E. Escudo de la familia Wassermann: Acuario. Altura de la torre de la Iglesia: 12,5 metros. La señora de Buby Wassermann se llamaba Luisa Mc. Loughlin

Piletones de canto rodado: Las grandes depresiones que se pueden observar en la costa de la zona urbana son consecuencia del embarco de canto rodado que se efectuó a principios de siglo para construir el puerto de Ingeniero White en Bahía Blanca.

Historias

Restos indígenas

San Blas ha sido poseedor de dos culturas prehistóricas diferentes. Una muy lejana "El jabaliense" como lo denomina el Profesor Bórmida con una antigüedad de 1500 años a.C., con elementos toscos de piedras y otra más reciente, pero precolombina, de la cual suelen encontrarse restos más fáciles de reconocer, como puntas de flechas o trozos de alfarería.

Última actualización: 24 de Octubre de 2011 10:26

Municipalidad de Patagones · Teléfono +54 (2920) 461777 · Fax +54 (2920) 461780
Comodoro Rivadavia 193 (8504) Carmen de Patagones - Provincia de Buenos Aires - Argentina
2007 - 2013

www.patagones.gov.ar
Municipalidad de Patagones - Secretaría de Obras y Servicios Públicos - Área de Informática